Francisco de Goya

Estoy de gira en Barcelona con un centenar de obras. Estaremos en el Caixaforum hasta el 24 de junio, en la muestra "Goya. Luces y Sombras". Aquí les explicaré mis cuadros con más profundidad y podrán saber más de mi vida.

¿Quién soy?

Nací en 1746 en el pueblito de Fuentetodos, cerca de Zaragoza. Aquel 30 de marzo, en tierra aragonés, el verano estaba impaciente por llegar. ¡Como yo!, con todas las cosas que tenía para contar y pintar. El primer recuerdo que tengo es un color: el amarillo intenso de los campos de mi pueblo en verano. Y, ¿cómo no va a ser un color el primer recuerdo de un pintor? Y fui pintor toda mi vida. En mi tierra natal me formé en el ámbito estilístico del barroco tardío, copiando estampas con el maestro José Luzán hasta que decidí empezar a pintar de mi invención. En 1770 un viaje a Italia, escala obligada para el aprendizaje de todo artista, me acercó al neoclasicismo. De vuelta a Madrid pasé unos años pintando para la corte española, aunque las que considero mis obras más interesantes son aquellas en las que me pude expresar libremente, lejos de la simple representación de la realidad, para dar voz a mis fantasmas interiores, a mis denuncias, a mis visiones. Dicen que soy quien abrió el camino al modernismo. Yo no sé lo que quiere decir. Pero, ¿será por eso que ahora estoy en la Web?

NOTA: Todas las fotos de mis obras son de la muestra “Goya. Luces y Sombras” del Caixa Forum Barcelona, cortesía de la Galería Online del Museo del Prado. http://tinyurl.com/d4tq9ef

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: