Francisco de Goya

Estoy de gira en Barcelona con un centenar de obras. Estaremos en el Caixaforum hasta el 24 de junio, en la muestra "Goya. Luces y Sombras". Aquí les explicaré mis cuadros con más profundidad y podrán saber más de mi vida.

Aun aprendo

Hay quien dice que ya lo había hecho todo, que -de alguna forma- pinté el futuro. Pero lo cierto es que yo siempre quise ir más allá y, afortunadamente, no he sido el único. Por ahí dicen que Sócrates, poco antes de morir, se empeñó en aprender a tocar una complicada melodía para tocar con la flauta.

¿Para qué? ¿Por qué? ¿De qué les sirve?, se preguntarán, si la muerte nos esperaba a ambos. Sócrates contestó a sus discípulos: “Porque quiero aprender a tocar esta melodía antes de morirme”. Y yo quería descubrir una nueva forma de grabar.

Considero que en este recorrido que hemos hecho por mi obra -desde El Quitasol, por allá por 1777; hasta Aún Aprendo, ya a finales de mi vida, en 1826-, e involuntariamente por mi vida, no han sido solo ustedes los que han aprendido.

Hoy puedo repetir aquella frase que puse en mi grabado, luego de haberme exiliado a Francia. Hoy puedo afirmar que aún aprendo, sobre todo, de ustedes. De los que han analizado mi obra, de los que han visitado mi exposición en el CaixaForum, de los que la han comentado o compartido por las redes sociales. Y es que así somos los seres humanos, estamos en un constante proceso de aprendizaje que no debemos desaprovechar.

Y tú, ¿estás de acuerdo con todo esto? ¿Qué es lo que has aprendido en Luces y Sombras?

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en junio 15, 2012 por en Dibujos y etiquetada con , , , , .
