Francisco de Goya

Estoy de gira en Barcelona con un centenar de obras. Estaremos en el Caixaforum hasta el 24 de junio, en la muestra "Goya. Luces y Sombras". Aquí les explicaré mis cuadros con más profundidad y podrán saber más de mi vida.

El Toro Mariposa, el más caro

Ya estaba viejo y vivía en Burdeos para el momento en que realicé este y los demás dibujos del que ahora denominan Álbum G. Sin embargo, la edad no me impidió desarrollar una nueva técnica: el lápiz litográfico.
No les voy a describir la obra, pues supongo que irán a verla en el CaixaForum, antes del 24 de junio; sin embargo, sí les voy a confesar que la tauromaquia fue una constante en mi producción, primero con un tono pintoresco, y después como un medio para expresar pasiones humanas.
También había usado las alas de mariposa que tienen el toro y las caricaturas en este dibujo, unos 30 años antes en Volaverunt. Para la época, este insecto era utilizado como metáfora para la inconstancia.
Dicen que esta composición me muestra como el primer artista verdaderamente moderno. Lo cierto es que es, simplemente, algo que salió de mi cabeza.
¿Hubieran pagado ustedes 1,9 millones de Euros por mi dibujo? El Museo de Cultura español lo hizo en 2006, superando así su precio estimado de 600.000 libras. Esto lo convirtió en mi dibujo sobre papel más caro.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en junio 14, 2012 por en Litografías y etiquetada con , , , , .

Mi cuenta en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Mi album en Flickr

