Francisco de Goya

Estoy de gira en Barcelona con un centenar de obras. Estaremos en el Caixaforum hasta el 24 de junio, en la muestra "Goya. Luces y Sombras". Aquí les explicaré mis cuadros con más profundidad y podrán saber más de mi vida.

La última

La duquesa de Abrantes fue la última dama de la aristocracia a la que pinté, en el cuadro que lleva su nombre. Así como hoy en día se usan pantalones de colores, eso que ella llevaba puesto al momento de ser retratada era lo último en moda francesa. Y lo que pueden ver en sus manos es una partitura, en alusión a su afición por la música y el canto.
Doña Manuela Isidra Téllez Girón nació en 1974, seis años después del retrato que hice de los duques de Osuna y su familia. En 1813 contrajo matrimonio con el duque de Abrantes, de ahí el título que ostenta en mi retrato, que hice por encargo de su madre, la duquesa de Osuna.
Dicen que con el contraste entre las calidades de las telas y la rapidez de la fractura en otras zonas como los pliegues del chal o las rosas de la guirnalda, me anticipé a aquello que denominaron impresionismo.
¿Estás a favor o en contra de esta afirmación? Cuéntamelo por aquí o por cualquiera de mis redes sociales. Y, ¡recuerda! La obra estará hasta el 24 de junio en el CaixaForum de Barcelona. No dejes de verla.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en junio 13, 2012 por en Óleos sobre lienzo y etiquetada con , , , , .

Mi cuenta en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Mi album en Flickr

