Francisco de Goya

Estoy de gira en Barcelona con un centenar de obras. Estaremos en el Caixaforum hasta el 24 de junio, en la muestra "Goya. Luces y Sombras". Aquí les explicaré mis cuadros con más profundidad y podrán saber más de mi vida.

Gitanas, no majas

Gitana. No maja sino gitana. Al menos ese fue el nombre que le di a las obras que luego pasaron a las manos del noble y político español, Manuel Godoy. Y se suponía que a pesar de haber sido elaboradas en tiempos distintos, la desnuda unos años antes que la vestida. La vestida se hallaba colocada sobre la desnuda, de tal modo que mediante un mecanismo se descubría este último cuadro para sorprender a los cortesanos.
Se trata de la misma mujer en ambos cuadros. Hay rumores que dicen que es la duquesa de Alba, María del Pilar de Silva Álvarez de Toledo, mi gran amiga y protagonista de retratos previos hechos por mi. Sin embargo hay otros que creen que más bien se trata de la amante y luego esposa de Godoy (su primer propietario), Pepita Tudó.
Los invito a revisar los retratos de ambas mujeres hermosas y a compararlos con mi obra, a ver si logran descifrar cuál de las dos es la gitana de mi -ahora famosa- obra; si es que alguna de ellas lo es.
También les propongo revisarla con cuidado pues, debajo de los cojines, podrán detallar un objeto rojizo que incorporé a la escena intencionalmente.¿Qué creen que sea?

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en junio 12, 2012 por en Óleos sobre lienzo y etiquetada con , , , , , , .
