Francisco de Goya

Estoy de gira en Barcelona con un centenar de obras. Estaremos en el Caixaforum hasta el 24 de junio, en la muestra "Goya. Luces y Sombras". Aquí les explicaré mis cuadros con más profundidad y podrán saber más de mi vida.

¿La Feria de (dónde en) Madrid?

Ahora los llaman “los cartones de Goya” pero los míos no fueron los únicos cartones para tapices que se hicieron en la Real Fábrica. También estaban los de Mariano Salvador Maella, Antonio González Velázquez, José Camarón y José del Castillo. Ahora me entero que, con el transcurso de los años, los míos resultaron ser los más conocidos; y no me extraña, pues estas piezas me permitieron crecer como artista y elevar mi condición social.

Una vez terminados, los cartones se tejían en tapiz y se ubicaban en los palacios reales. La Feria de Madrid es, precisamente, uno de ellos y fue diseñado para el antedormitorio de los príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo.

Recurrí, nuevamente, a usos y costumbres de la sociedad madrileña: el hombre que observa con monóculos los objetos, la señorita que señala con el abanico algún producto y el que negocia precios con el vendedor. A la aristocracia de finales del siglo XVIII le gustaban mucho estos asuntos.

Por ahí sitúan el cuadro en la plaza de la Cebada, tomando como referencia la iglesia de San Francisco el Grande. Yo no afirmo ni niego dicha información y menos ahora, pues con las nuevas tecnologías la noticia correría como pólvora. Prefiero dejarles a ustedes la tarea de ir al CaixaForum antes del 24 de junio y tratar de descifrarlo. Estaré atento a sus comentarios.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en junio 11, 2012 por en Cartones para tapiz y etiquetada con , , , , .

Mi cuenta en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Mi album en Flickr

