Francisco de Goya

Estoy de gira en Barcelona con un centenar de obras. Estaremos en el Caixaforum hasta el 24 de junio, en la muestra "Goya. Luces y Sombras". Aquí les explicaré mis cuadros con más profundidad y podrán saber más de mi vida.

El amor en La Gallina Ciega

Para mí, las figuras están jugando al cucharón, aunque la obra pasó a la historia con el título de La Gallina Ciega. Sin embargo, me complace mucho saber que la escena que plasmé hace más de 200 años todavía se repite en la actualidad; pensé que con tantos avances en materia de tecnología, tendrían otros pasatiempos.

¡Claro! Ya los muchachos no están vestidos de majos y majas; y mucho menos usan casacas de terciopelo y tocados de plumas, como los que se pueden ver en mi obra, pero la dinámica sigue siendo la misma.

Realicé este cartón con base en el boceto que le había presentado a Carlos III, poco después de que este accediera al trono de España. Se suponía que era el modelo para los tapices destinados al dormitorio de las infantas, en el Palacio de El Pardo. Pero la muerte del monarca paralizó el encargo.

Me esmeré por captar el movimiento y el ritmo de las figuras, y la alegría y la vitalidad de la escena. Utilicé el blanco puro, el amarillo y el gris; y las pinceladas sueltas.

Cuando vayas al CaixaForum fíjate en las dos figuras de la izquierda. Están más pendientes de coquetear que del juego. Y tú, ¿crees en el amor ciego?

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en junio 11, 2012 por en Cartones para tapiz y etiquetada con , , , , , .

Mi cuenta en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Mi album en Flickr

