Francisco de Goya

Estoy de gira en Barcelona con un centenar de obras. Estaremos en el Caixaforum hasta el 24 de junio, en la muestra "Goya. Luces y Sombras". Aquí les explicaré mis cuadros con más profundidad y podrán saber más de mi vida.

Quitasol o parasol, da igual

No recuerdo el día exacto en que ejecuté esta obra, pero debió haber sido en alguna fecha entre el 3 de marzo y el 12 de agosto de 1977; o al menos eso fue lo que me dijeron en la Manufactura de Tapices. Conjuntamente con El Paseo por Andalucía, El Bebedor y La riña en la venta nueva, estaba destinada a decorar el comedor del infante Carlos, Príncipe de Asturias, y no el Museo del Prado, como lo hace actualmente. Lo cierto es que me pagaron 18.000 reales por esta serie, nada mal.

Como dije en la cuenta de entrega de obras a la Real Fábrica de Tapices, el cuadro representa a una muchacha sentada en un ribazo, con un perrillo en el halda; a su lado, un muchacho en pie haciéndole sombra con un quitasol. No es más que otra escena costumbrista dentro del ambiente del pueblo.

Ahora dicen que el Vertumno y Pomona de Jean Ranc es el antecedente de mi obra pero este tema era un lugar común en la pintura galante del siglo XVIII.

¿Creen ustedes que logré capturar la anécdota con espontaneidad, realismo y naturalidad? ¿Se sienten cerca de las figuras, a diferencia de aquellas de los cuadritos de gabinete rococó? Cuéntemelo por aquí o cualquiera de mis cuentas en las redes sociales luego de verla, en vivo, en el CaixaForum Barcelona.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el junio 8, 2012 por en Óleos sobre lienzo.

Navegación

